Un total de 15 localidades de Latinoamérica integran la lista 54 pueblos más lindos de mundo, un reconocimiento que otorga la Organización Mundial de Turismo (OMT) a los lugares pequeños comprometidos con el turismo sustentable.
Los países de la región que forman parte del Best Tourism Villages 2023 son: Perú, con cinco; Chile y México con tres cada uno; Colombia, con dos; Argentina (La Carolina en San Luis) y Ecuador con uno cada uno.
El galardón reconoce a los pueblos líderes en el cuidado de las zonas rurales y la preservación de los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias.
«El turismo puede ser una fuerza poderosa para la inclusión, empoderando a las comunidades locales y distribuyendo beneficios entre las regiones», dice en un comunicado Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.
Y agregó que «esta iniciativa (en su tercera edición) reconoce a los pueblos que han aprovechado el turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar».
«El programa trabaja para fomentar el desarrollo y la inclusión en las zonas rurales, combatir la despoblación, promover la innovación y la integración de las cadenas de valor a través del turismo y fomentar prácticas sostenibles», explica la organización.
Este año se presentaron 260 candidaturas y entre los 54 seleccionados quedaron estos 15 pueblos latinoamericanos:
Argentina
La Carolina
Chile
Barrancas
Caleta Tortel
Pisco Elqui
Colombia
Filandia
Zapatoca
Ecuador
Oyacachi
México
Higueras
Jalpa de Cánovas
Omitlán de Juárez
Perú
Chacas
Chavín de Huántar
Pozuzo
Taquile
Paucartambo