La Carolina, un rincón de la provincia de San Luis a donde llegaron miles buscando oro hace más de 200 años, hoy brilla con luz propia. Un destello que trascendió las fronteras al recibir este año el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como uno de los 50 pueblos más lindos del mundo.
«Estamos muy felices y orgullosos y preparándonos para recibir a toda la afluencia turística que ya empezó a llegar», dijo en Amo Viajar, Roxana Lucero Zabala, directora de turismo de la Municipalidad de La Carolina.
La Carolina es un pueblito que está a 80 kilómetros de San Luis capital (850 kilómetros de Bahía Blanca por ruta) y Zabala destacó que «cuando vos llegás, te encontrás con un lugar donde todas las construcciones están hechas en piedras. Las calles son empedradas, las veredas, todo es piedra».
Además, cuenta con un escenario natural que lo rodea marcado por el cerro Tomolasta (con 2.020 metros de altitud sobre el nivel del mar), al que se suman arroyos que cruzan el pueblo.
«Creo que fue elegido por la OMT, porque aunque su fundación data de 1794, todavía conserva con el paso de los años la esencia de pueblo minero, su identidad. Y es lo que se ha trabajado muchísimo desde el municipio», remarcó Zabala.
En cada espacio del pueblo hay joyas naturales o históricas, como la capilla donde se encuentra una imagen de Nuestra Señora de Carmen, la patrona del pueblo, que fue traída de España en la época de fundación del lugar.
Actualmente La Carolina tiene 300 habitantes, una población que puede llegar hasta las 800 personas si se cuentan las zonas aledañas.
«El pueblo nació a a raíz del descubrimiento del oro. Se fundó porque se descubrió oro en el año 1792. En un comienzo la explotación fue hecha por los españoles, posteriormente vinieron empresas inglesas. Esa explotación finalizó hace 75 años aproximadamente, y ahí es cuando el pueblo queda casi abandonado, porque llegó a tener en su auge alrededor de 2.500 habitantes», relató Zabala.
No fue sino hasta hace unos 30 años cuando las rutas de asfalto lo conectaron con San Luis capital, lo que que marcó su renacimiento, que se corona ahora con la distinción de la OMT.
«El crecimiento turístico ha sido muy tranquilo, muy leve, y eso es lo que ha permitido que el pueblo se mantenga, que se conserve, aparte de todas las intervenciones municipales para que esto se siga», señaló la funcionaria.
Por su tamaño, La Carolina cuenta con pocos hospedajes, 300 plazas en total, pero no es un inconveniente porque su cercanía con otros puntos de San Luis hace rápido el acceso y las visitas se pueden organizar con idas y vueltas.
«Siempre recomendamos a la gente que quiere visitar y quedarse en esta zona, llamar con anticipación para hacer la reserva. Eso también ayuda a que el aquel pueblo no esté colapsado en servicios turísticos que es lo que nosotros tratamos de hacer», remarcó.
El principal atractivo del pueblo es la visita a las antiguas minas de oro. Los turistas se adentran 300 metros en el interior del cerro Tomolasta y allí conocen de primera mano los túneles hechos a mano por los mineros.
«Se puede hacer la visita guiada para ver lo que es una mina de oro, porque quedaron abandonados sus túneles a lo largo de los años. Eso se ha aprovechado turísticamente y hoy en día, toda la gente que viene al pueblo a visitar la Carolina visita la mina. Es una actividad muy novedosa y aparte casi única en la Argentina, porque hay muy pocos lugares donde se hace turismo minero de esta manera», señaló Zabala.
Un guía acompaña a los turistas en la mina y luego los conduce a una actividad que consiste en «buscar oro» en el arroyo: «Acá estaban los mineros que son los que trabajan dentro de la mina y los pirquineros que son los buscadores de oro del río, son actividades distintas. Los pirquineros son los que estaban de manera más artesanal».
Ambas actividades resaltan los años dorados del pueblo, pero también la dura tarea de los trabajadores de las minas, quienes pasaban largas jornadas dentro de los túneles o empapados en el arroyo en busca del valioso metal.
La Carolina está poniendo todo su esfuerzo y organización por seguir siendo un pueblo sustentable, procurando un bajísimo impacto en el medio ambiente de la actividad turística y promoviendo la actividad económica local.
Toda la información sobre el pueblo está disponible en su sitio web https://lacarolinasanluis.com.ar/