La cantidad de turistas extranjeros que visitan la Ciudad de Buenos Aires muestra una franca recuperación y la meta de superar los niveles previos a la pandemia está muy cerca de alcanzarse, según datos del Ente de Turismo (Entur).
Durante los primeros 11 meses de 2023 la capital recibió un total de 2.558.357 visitantes internacionales; apenas un 3% por debajo de los niveles mostrados en el mismo periodo pero de 2019, cuando arribaron a la Ciudad 2.627.158.
«La inversión en turismo contribuye a posicionar bien a la Ciudad para brindar servicios de calidad a quienes nos visitan, pero lo más importante es que crea más y mejores oportunidades de trabajo para miles de personas, que es nuestra prioridad”, afirmó Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
CABA ha contado con un importante impulso turístico este año, al posicionarse entre las ciudades más atractivas del continente, ahora con restaurantes con estrellas Michelin y otros rankeados entre los mejores del mundo. Sin contar los bares que también se codean con la élite regional.
Entur estima que el balance final del año mostrará niveles semejantes a los de 2019, año récord en este aspecto, coronando una recuperación plena de la industria turística porteña.
Brasil se mantuvo como el principal mercado emisor de turistas, ya que aportó el 25% del total de visitantes; seguido por Uruguay (17%); Chile (12%); Estados Unidos (11%); y Perú (5%).
Un impulso importante para la recuperación viene del mercado de cruceros que se extenderá hasta abril y se estima que lleven a Buenos Aires a 439 mil visitantes, un 26% más en comparación el año pasado.
Por otro lado, el turismo de eventos también aporta su parte. Entre enero y noviembre se hicieron 802 eventos en la ciudad de Buenos Aires, lo que representa un crecimiento del 9% en comparación con el mismo período de 2022. Se estima que entre enero y septiembre de 2023 el impacto económico del turismo de negocios y reuniones fue de 956 dólares por persona.
«El turismo es una de las actividades económicas más importantes para la Ciudad de Buenos Aires y estos números son una muestra de que, así como se pudo evidenciar un incremento escalonado de la cantidad de visitantes durante 2023, también tenemos mucho margen para continuar creciendo como destino en este nuevo año», manifestó Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires
Con información del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires