El Ente de Turismo del gobierno de Mendoza trabaja en el desarrollo de un sendero de montaña que recorrerá 550 kilómetros, distribuidos en 450 km de senderos y 100 km de rutas de enlace paisajísticas, una propuesta turística de gran valor histórico, arqueológico y deportivo.
Será el primer sendero de gran recorrido de alta montaña en Argentina y conectará del Aconcagua con el Paso Pehuenche. Este proyecto contará con la colaboración del Ministerio de Seguridad, a través de la Patrulla de Rescate, que ha determinado los protocolos de evacuación y los planes de contingencia.
También se ha realizado una lista de la infraestructura necesaria a instalar en el Sendero Gran Recorrido. Se determinaron 14 puntos de cruces de ríos y vertientes, portales de ingreso de norte a sur.
La propuesta surgió hace unos años, luego de que un grupo de andinistas presentó el proyecto “Sendero de Gran Recorrido” ante el Consejo Económico y Social de la provincia, siendo uno de los ocho proyectos aprobados.
El director de Desarrollo Turístico e Innovación, del Emetur, Marcelo Reynoso, destacó que este sendero “será una nueva posibilidad para los turistas y mendocinos para disfrutar la montaña, sumando así un nuevo producto. Esta propuesta recorrerá la columna vertebral de la cordillera de los Andes, una geografía hermosa que tiene Mendoza”.
Este sendero brindará la posibilidad de disfrutar, durante el recorrido, de cinco áreas naturales protegidas:
Parque Provincial Aconcagua.
Parque Provincial Cordón del Plata.
Parque Provincial Tupungato.
Reserva Natural Manzano-Portillo de Piuquenes.
Reserva Natural Laguna del Diamante.
Reserva Hídrica Natural Laguna del Atuel.
Este proyecto dará a los visitantes la oportunidad de caminar entre valles como el Valle del Tupungato, Alto Valle del Tunuyán, Valle Santa Clara, Valle Portillo Argentino y Valle de la Matancilla. También, el sendero atravesará todas las cuencas hídricas de los ríos Mendoza, Tupungato, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande.
Se van a realizar talleres de información y formación con cada una de las comunidades involucradas en los distintos senderos para realizar delimitación, demarcación y señalética homologada internacionalmente de cada uno de los tramos.
Dentro de la planificación se trazará una red troncal denominada “Sendero de los confines”, que unirá desde Aconcagua hasta el paso Pehuenche.
De allí, se desaprenden seis trazas transversales, denominadas Trasandino- Vía Turística, Paso Portillo-Piuquenes, Paso Maipo, Sosneado, Paso Calquenque y Paso Pehuenche. Por último, se desarrollarán senderos locales que serán definidos por cada Municipio.
Fuente: Diario Uno