Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Amo Viajar

«Río para argentinos» te muestra una forma distinta de disfrutar la ciudad brasileña

Nati y Charly nos cuentan cómo surgió su guía turística y recomiendan lugares para visitar que salen de lo obvio.

Foto: Kayak

Río de Janeiro es una de las ciudades más visitadas por los argentinos en Brasil, pero ¿cuántos turistas se animan a conocerla más allá de los lugares más populares? La guía ideal para ello la crearon en Instagram Nati Cuneo y Carlos Velasco (Charly), quienes en Río para argentinos comparten contenidos desde la óptica de quienes tienen más de una década viviendo esa localidad del vecino país.

«Charly es graduado en geografía, era profesor, y yo estudié turismo, así que ya nos gustaban esas cosas de pasear, de ayudar a la gente. Charly tiene amigos en Buenos Aires y en Rosario que siempre que venían nos preguntaban qué hacer. Había un problema con el idioma, aunque luzca parecido, uno acá llega y se confunde. Entonces dijimos, ¿y si empezamos a hacer contenidos de Río en español?», así relató Nati en Amo Viajar el surgimiento de esta cuenta que ya acumula miles de seguidores.

«Intentamos salir de lo obvio y así empezamos, como un hobby de mostrar cómo vivíamos en Río», agregó Nati y Charly complementó: «Nosotros somos argentinos y también nos sentimos brasileños. La experiencia de vivir acá nos hace poder mostrarlo desde otro ángulo. De esta vida con la cultura de los dos países que es tan fuerte».

Esta pareja se conoció en Río y ambos son hijos de madre brasileña y padre argentino. Nati reside allá desde hace 14 años y Charly desde hace unos 20 años, así que conocen la ciudad lo suficiente para orientar a los visitantes interesados en verla desde otra óptica.

Nati y Charly

«Río es un destino que uno puede venir por las playas, uno puede venir por lo cultural, uno puede venir por la arquitectura, así que siempre hay miradas diferentes para enamorarse de esta ciudad», dijo Charly.

Entre los lugares distintos que invitan a visitar está el Real Gabinete de lectura, el Palacio de la República, así como otros puntos culturales que tienen la característica de tener una entrada gratuita o muy barata.

Además, son parte de la rica historia de Río, pues recordó Charly que entre 1763 y 1960 fue la capital del país y parte de su arquitectura traslada al turista a esa época. «Parece que es un viaje en el tiempo porque justo a principio del siglo XX, Río tiene toda una transformación urbana que se llama la Reforma Pereira Pasos, que es como una copia del urbanismo de París».

Por otro lado, a fines del siglo XVIII, la ciudad tenía problemas de urbanismo, enfermedades y la transformación urbana que se hizo fue para mejorar toda esa mala fama y hace que se empiece a hacer una mejor propaganda turística de Río de Janeiro, explicó Charly y agregó un dato curioso: «Un periódico argentino nombra a Río como ‘ciudad maravillosa’, así que el nombre de ‘ciudad maravillosa’ es algo argentino».

Una de las consultas que más reciben en «Río para argentinos» es sobre la seguridad en esa ciudad brasileña y Nati responde que se deben tomar las mismas previsiones de cualquier ciudad grande: «Hay que andar atento, pero no con el miedo que mucha gente dice ‘me van a robar’, porque no es así». Una pequeña advertencia que sí hacen es que si se hace muy tarde en algún lugar es recomendable regresar al hotel en taxi o en Uber, aunque sean unas pocas cuadras.

Foto: Wikipedia

Para movilizarse dentro de Río, esta pareja recomienda usar el transporte público y el subte, porque «llega bien a los lugares por donde el turista anda: a las playas de la zona sur, como Copacabana e Ipanema, y al centro también». Otra opción es Uber, debido a que su costo no es muy alto y resulta más conveniente si son dos o más personas.

Por otro lado, pagar es cada vez más sencillo en Brasil gracias a innovaciones tecnológicas. Si bien es posible comprar con tarjetas de crédito, también se puede usar PIX, un modo de pago creado por el Banco Central Brasileño. Es gratuito y está disponible prácticamente en cualquier lugar para ejecutar las operaciones a través del celular.

«Hoy cualquier persona que te venda una caipiriña en la playa te acepta y te toma PIX. ¿Cómo hicieron? Unas empresas financieras notaron que podían permitirle que un argentino haga PIX sin tener cuenta en Brasil. Te crea una cuenta en su banco donde vos podés hacer una transferencia de tu Mercado Pago a tu cuenta en Brasil y hacer un pago directamente en reales solamente con leer un QR», explicó Charly, quien agregó que el uso de efectivo es poco común.

Foto: Expedia

Sobre los costos en Río, la pareja comentó que hay para todos los bolsillos. De hecho, tras una visita reciente a Argentina, notaron que los precios se parecen mucho y usan como ejemplo «un presupuesto para comer una persona son cerca de 10 dólares, que son 50 reales, que sería con un plato de comida y con algo para tomar, con el servicio». Por otro lado, también está la opción «modo gasolero y alquilar un Airbnb, comprar las cosas en el súper y cocinarse».

Para salir, Nati recomienda playas distintas a las más conocidas, como San Conrado, que es la misma que aparece en el primer capítulo de la tercera temporada de la serie El Encargado. «Después está Leblón y Barra de Atijuca, que no es tan conocida, es más tranquila porque la gente no llega tanto, entonces no es tan ruidosa. Ideal para quien quiere relajar un fin de semana». Cerca de Río también hay opciones, como la ciudad vecina Niterói que está a una hora y donde hay playas hermosas, como Itacoatiara y Camboinhas.

Una sugerencia que es muy peculiar es degustar un plato típico como los camarones con catupiry, que es un queso cremoso que se junta con el camarón y se come con arroz. Va acompañado de una cerveza y un poquito de pimienta.

Te puede interesar

LINEAS AÉREAS

Está disponible para quienes viajen desde Argentina y Uruguay con conexión en la ciudad brasileña.

Destinos

Lugares mágicos dentro de la región que tienen un reconocimiento mundial por su importancia histórica para la humanidad.

Destinos

Una parte del viaje ideal para empezar a disfrutar estos destinos.

Amo Viajar

La enorme urbe recibe con los brazos abiertos a millones de visitantes todo el año, muchos de ellos argentinos, que además la combinan con...