Las playas de Uruguay siempre son una tentación para una parte de los turistas argentinos aunque, muchas veces, los vaivenes económicos de la Argentina, lo ponen en el segmento de «destino caro».
Por eso desde hace ya varios años, Uruguay ofrece beneficios a los visitantes extranjeros. Y este verano se renuevan, pero con una mejora en algunos aspectos.
«Esperamos tener una temporada buena, somos moderadamente optimistas», anticipa Remo Monzeglio, viceministro de Turismo de Uruguay en diálogo con Clarín, al tiempo que asegura que vienen trabajando mucho en varios aspectos del sector, como el turismo de reuniones y congresos.
En relación al público argentino «tenemos muchas expectativas; sabemos que las diferencias de precios en cuanto a comidas y bebidas no son tan grandes ahora», agrega Monzeglio y explica que un nuevo decreto reduce a cero el IVA en determinados consumos para el turista extranjero. «Le apunta al bolsillo del turista argentino o de cualquier otro país» (como Brasil).
«Para el turista argentino, si con esta medida no empata los precios de su país, se acerca mucho a que los precios que paguen en los restaurantes sean normales», asegura.
Hoteles y alojamientos
IVA cero en establecimientos hoteleros y de alojamiento. Este beneficio vale para turistas extranjeros con documento de identidad emitido en el exterior. Dura todo el año.
El beneficio aplica solo en las reservas realizadas directamente en el hotel, que debe estar registrado en el Ministerio de Turismo (no sirve para plataformas online de reserva).
Gastronomía
Hasta el 15 de noviembre 2024, se devuelve el 9 % del IVA sobre servicios gastronómicos: restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels. A partir del 15 de noviembre y hasta el 30 de abril 2025, no se cobra IVA.
Catering para fiestas y eventos
Se devuelve el 9 % del IVA en servicios de catering para la realización de fiestas y eventos hasta el 15 de noviembre de 2024.
A partir de esa fecha y hasta el 30 de abril de 2025, IVA cero.
Alquiler de autos
Hasta el 15 de noviembre, se devuelve el 9 % del IVA en alquiler de autos sin chofer. Luego, IVA cero hasta el 30 de abril 205.
Alquiler de departamentos o casas para el verano
Se devuelven 9 puntos del IVA en los servicios de mediación en el alquiler de inmuebles para turismo (inmobiliarias). A partir del 15 de noviembre, IVA cero.
Todos los beneficios son para consumidores finales: turistas extranjeros, no residentes. Los servicios deben pagarse con tarjetas de débito y/ o tarjetas de crédito, o con dinero electrónico.
Fuente: Clarín