Luján de Cuyo, ubicado a solo 20 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 1.071 km de Bahía Blanca, se posiciona como uno de los destinos turísticos más completos y atractivos de esa provincia. Rodolfo Benítez, director de Desarrollo Económico y Turismo del departamento, destacó en el programa Amo Viajar las múltiples opciones que ofrece este rincón mendocino para los visitantes, independientemente de la estación del año.
“Luján reúne montañas, gastronomía, buen alojamiento, bodegas y actividades acuáticas, todo en un solo lugar. Es lo que lo hace tan interesante”, señaló Benítez, quien además destacó la facilidad de acceso, ya sea desde el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Plumerillo o la terminal de ómnibus de Mendoza.
El vino es uno de los grandes protagonistas del turismo en la región. Con más de 120 bodegas, de las cuales 80 están abiertas al turismo y cuentan con restaurantes de primer nivel, Luján de Cuyo se posiciona como la cuna del malbec. Benítez señaló que están trabajando en la certificación de origen de esta cepa icónica, para preservar las plantas originales traídas de Europa y garantizar su calidad y seguir exportándola al mundo.
El recorrido sugerido para disfrutar de la oferta enológica y gastronómica incluye una visita a Chacras de Coria, con sus restaurantes de alta gama; Carrodilla, con sus sitios emblemáticos; y la zona de Vistalba, que ofrece vistas espectaculares de la montaña.
Después se puede pasar por Las Compuertas que en sus 3 a 4 km de extensión tiene ocho bodegas y una destilería que el funcionario calificó como «espectaculares». Allí pronto abrirá un bar estilo Peaky Blinder (la famosa serie de Netflix). También recomendó recorrer el tramo de la Ruta 82, que conecta con Cacheuta donde hay dos opciones de termas: una abierta al público y otras en un hotel con un spa exclusivo.
“Luján tiene piletas, playa, termas, y en el dique Potrerillos se pueden practicar deportes acuáticos, completando una oferta turística muy variada”, añadió Benítez.
El sitio web https://lujandecuyo.tur.ar/ ofrece una amplia información sobre los destinos turísticos, actividades y demás, todo ello habilitado por la municipalidad local, una manera de protegerse de las posibles estafas.