Villa de Merlo es uno de los destinos más buscados para vacacionar en Argentina. Los turistas suelen repetir su visita a esta encantadora localidad de la Provincia de San Luis y este año tendrán un ingrediente extra: un parque serrado que además de belleza y tranquilidad, ofrece una variedad de actividades para disfrutar.
«Partiendo desde el mirador del Tala, a 1200 metros sobre el nivel del mar, hemos hecho todo un parador con accesibilidad para personas con discapacidad motriz. Pusimos sillas de senderismo adaptadas, gratuitas para el usuario, internet, porque tenemos ahí un sendero de realidad aumentada», explicó Santiago Trobo, secretario de Turismo de la localidad, en Amo Viajar.
El funcionario resumió que son 6.500 metros de recorridos organizados en cinco senderos diferentes, que van interconectando distintos lugares y cada uno tiene miradores de descanso, infografías, puertos USB, bancos para reposar, actividades como parapentismo, tirolesas, muro de escalada y puentes colgantes.
«A eso le sumamos la aventura, los sabores, la paz, la naturaleza, la tranquilidad, creo que tenemos un muy buen producto como para poder competir y ser una muy buena opción para este verano 2025», afirmó Trobo.
Con una capacidad de alojamiento que incluye 16 mil camas distribuidas en 465 establecimientos, la actividad turística de Villa de Merlo genera empleo directo e indirecto para unas 10 mil personas. Este impacto económico se extiende más allá de la localidad, beneficiando también a la zona de influencia, que suma otros 30 mil habitantes. “Trabajamos muy de cerca con nuestros empresarios privados, combinando políticas públicas y privadas para seguir creciendo”, explicó el funcionario.
Villa de Merlo ha implementado una serie de estrategias para atraer a los turistas en un contexto en el que las dificultades económicas afectan el ocio. Una de estas iniciativas es el plan de financiamiento en 12 cuotas sin interés para alojamientos y otros servicios, desarrollado en colaboración con el Banco Nación. “Somos la única provincia de la Argentina que ofrece esta modalidad”, remarcó Trobo.
Además, el destino ofrece precios competitivos: “Conseguís alojamiento en 25.000 pesos por persona, podés salir a comer por 18.000 pesos, entrada, plato principal y postre con bebida; hacer una excursión de medio día por 16.000 pesos; y una caja de alfajores por 4.500 pesos”, detalló el funcionario.
La villa también apuesta por el “pasaporte turístico-cultural”, una iniciativa que ofrece actividades gratuitas y descuentos en comercios adheridos. “Es un complemento perfecto para quienes buscan experiencias memorables sin gastar de más”, aseguró.
La localidad ofrece todos los días tres actividades gratuitas que consisten en espectáculos musicales, obras de teatro, caminatas saludables, visitas guiadas, música al atardecer y senderismo. Cada turista recibe un pasaporte físico y en cada evento al que asiste se lo sella. Al acumular dos sellos obtiene descuentos en negocios adheridos.
Para el futuro, Villa de Merlo busca fortalecer el turismo de reuniones y eventos. «A partir de marzo vamos a presentar un calendario de eventos culturales, deportivos, congresos, seminarios. Prácticamente 2,3 eventos por mes. El motivo del visitante es venir al evento en sí y que el paisaje sea el complemento», afirmó Trobo.