El Gobierno de Javier Milei decidió cerrar el Programa Turismo Social que se desarrollaba en las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse. Ambos lugares serán licitados para que pasen a la administración privada.
Según se comunicó oficialmente, la decisión se tomó luego de una revisión técnica y administrativa de ambos complejos y en cumplimiento de las modificaciones introducidas por el Decreto 216/2025 a la Ley Nacional de Turismo.
Para tomar esta decisión, se consideraron informes internos de las unidades. También se tomaron evaluaciones de la Dirección de Administración de Turismo y planteos de entidades del sector privado como la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Con base en esos elementos, se resolvió declarar la «innecesariedad» de los establecimientos. Por ello, se habilita su cierre definitivo y su eventual destino a otros fines.
Durante la temporada de verano 2024-2025, el Programa Turismo Social ya había mostrado señales de transformación. A diferencia de años anteriores, no se otorgaron subsidios específicos a personas en situación de vulnerabilidad social, como jubilados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Pensiones no Contributivas (PNC).
Además, las tarifas fueron considerablemente más elevadas, lo que generó críticas por parte de usuarios históricos del programa.
Chapadmalal y Embalse forman parte del patrimonio cultural argentino y fueron declaradas Monumentos Históricos Nacionales por el Decreto 784/2013. Asimismo, en el predio de la Unidad Turística de Embalse se encuentra la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini, creada en 2023.
Cualquier acción futura sobre estos bienes deberá respetar estrictamente la normativa vigente en materia de conservación y uso responsable del patrimonio público.
Fuente: Econoblog
