Falta poco más de un mes para las vacaciones de invierno 2025, que para la provincia de Buenos Aires comienzan el 21 de julio.
Dentro de los que deciden viajar en estas fechas hay de todo: los que ya tienen resueltas sus vacaciones desde hace unos meses -especialmente para buscar buenos precios-, los que están planificando por estos días y los que esperarán más cerca de la fecha o deciden hacerse una escapada corta y cercana según el presupuesto del momento.
«Identificamos dos anticipos de compras bien marcados para las vacaciones de invierno. El primero ocurrió unas semanas antes de terminar marzo, buscando evitar la posible volatilidad del dólar ante rumores del fin del cepo. El segundo, las compras de Hot Sale donde se impusieron muy fuerte los vuelos internacionales», explica Guido Boutet, gerente de Marketing de Travel Services.
También aclara que es importante considerar que los destinos locales se compran con menos anticipación y que hay un compromiso local de sostener los precios del año pasado o aumentar lo menos posible.
Esto se pudo ver hace unos días cuando Bariloche lanzó «Bariloche Sale», con la propuesta de tarifas congeladas en los pases de esquí de Cerro Catedral y otros accesos, además de descuentos que llegan hasta el 40% en alojamiento y gastronomía, para aprovechar durante la temporada de invierno y hasta fines de septiembre.

En la agencia Despegar también destacan como fenómeno la demanda anticipada, como una «estrategia para acceder a mejores precios, disponibilidad y opciones de financiación», dice Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos, y destaca y que tanto en la web como en la app tienen un sector destinado a las vacaciones de invierno en donde se actualizan productos, beneficios y promociones.
Ya desde hace una semana, detectaron un aumento en las búsquedas del 80% para viajar en las dos últimas semanas de julio, comparado con semanas anteriores.
Tanto en destinos nacionales como internacionales, hay clásicos que suelen ubicarse, año a año, en el podio de los más elegidos. A estos listados se suman, más cerca de la fecha, muchos otros lugares, más cercanos, de decisión menos anticipada y a los que se suele llegar en auto.
Dentro de los destinos internacionales más buscados en Travel Services figuran Río de Janeiro y Buzios en Brasil, Miami, y en el Caribe se destacan Cancún y Punta Cana.

En Despegar notan un interés particular y creciente en Búzios, que se posiciona de forma destacada en su oferta de paquetes. En el ámbito nacional, Travel Services destaca que las búsquedas están lideradas por Iguazú, Bariloche, El Calafate y Ushuaia.
«Bariloche lidera ampliamente las preferencias para las vacaciones: una de cada cuatro personas que planea un viaje para esas fechas lo eligió como destino», asegura Festa de Despegar y agrega que en el ranking le siguen Iguazú, Salta, Ushuaia y Mendoza, con estadías promedio de 5 días.
El presupuesto varía mucho en función de los productos y servicios que elija cada familia, la cantidad de días, el tipo de alojamiento, si viaja en auto o en avión, si se elige comer en restaurantes o cocinar y muchos otros factores.

Como para tener una orientación, aquí van algunos precios. Tener en cuenta que los precios varían constantemente.
Pasaje aéreo Buenos Aires-Bariloche, de Aerolíneas Argentina: del 18 al 24 de julio, $ 344.304 por persona; del 20 al 26 de julio, $ 538.200 por persona y del 27 de julio al 1 de agosto, $ 310.000 por persona. Es importante probar distintas fechas y combinaciones para buscar tarifas. Pero hay que considerar que a esta altura las más económicas ya se agotaron. También es importante revisar que tipo de equipaje incluye y ojo que algunos vuelos tienen escala.
Pasaje aéreo Buenos Aires – Salta, de JetSmart, del 20 al 28 de julio, $ 345.843 ida y vuelta, sin equipaje. Del 25 de julio al 1 de agosto, $ 284.570, sin equipaje. Ojo que en este caso también aparecen algunas opciones con 1 escala (que son más económicas).
Pasaje aéreo Buenos Aires-Rio de Janeiro, desde US$ 532 con Aerolíneas Argentinas, del 27/7 al 2/8 e incluye equipaje de mano además de una mochila o cartera (Despegar).
Paquete a Iguazú: 4 noches, del 21 al 25 de julio, $ 1.254.276, con vuelo directo desde y hacia Aeroparque y alojamiento en hotel 4 estrellas con desayuno (Despegar).
Paquete a Río y Buzios: 8 noches con salida en vacaciones de invierno, desde US$ 936, incluye pasajes, traslados, alojamiento con desayuno y asistencia al viajero, entre otros servicios (Travel Services).
Fuente: Clarín
