Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Argentina

Tras un incendio forestal, reabrirán de forma gradual una área protegida en El Bolsón

Se habilitarán solo los sectores no afectados por el fuego, mientras los más sensibles permanecerán cerrados.

El Área Natural Protegida Río Azul–Lago Escondido (Anprale), en El Bolsón, reabrirá al turismo el 21 de noviembre tras el incendio que a comienzos de año destruyó más de 4000 hectáreas. Como parte del proceso de recuperación, se construyeron dos nuevas pasarelas colgantes sobre el río Azul, en los sectores Hue-Naín y La Tronconada, para mejorar la circulación y garantizar un acceso seguro.

Estas estructuras metálicas, diseñadas por el Departamento Provincial de Aguas, estarán sostenidas por cables de acero y ancladas a bloques de hormigón. La de Hue-Naín tendrá 65 metros de longitud y permitirá el paso de peatones y pequeños vehículos, mientras que la de La Tronconada, de 50 metros, será exclusiva para peatones. La inversión provincial ronda los 650 millones de pesos.

La reapertura del Anprale será gradual: se habilitarán solo los sectores no afectados por el fuego, mientras los más sensibles permanecerán cerrados hasta garantizar su preservación. La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, explicó que “las pasarelas van a permitir que tanto los pobladores, como los refugieros, trabajadores y turistas accedan al otro lado del río Azul con condiciones de seguridad óptimas”.

Además, el área contará con un sistema de registro obligatorio, cupos diarios regulados según la temporada y normas estrictas de comportamiento, como el uso exclusivo de senderos habilitados y zonas señalizadas de descanso. Guardas ambientales y técnicos supervisarán el cumplimiento de las normas.

El proyecto fue desarrollado por la Secretaría de Ambiente, el Departamento Provincial de Aguas y el Ministerio de Gobierno, en coordinación con el municipio de El Bolsón. El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de “proteger y cuidar entre todos este sitio emblemático para los rionegrinos”.

El intendente Bruno Pogliano, por su parte, subrayó que las obras simbolizan la reconstrucción de una zona golpeada por el fuego y una oportunidad para generar empleo y fortalecer el turismo sostenible.

El incendio de enero afectó duramente a Mallín Ahogado, dejando sin vivienda a más de 140 familias y obligando a evacuar a 800 personas. Con la reapertura del Anprale, el gobierno busca “recuperar un espacio de acceso público gestionado de forma responsable” y promover un turismo que conviva con la conservación del entorno natural.

Con información de La Nación

Te puede interesar

Experiencias

Alcanzar esa anhelada pausa mental puede ser tan simple como elegir destinos tranquilos.

Argentina

Distintos operadores turísticos reconocieron que el nivel de reservas, pero ya están listos para recuperarse.