Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Amo Viajar

De Uruguay a Colombia en auto: la travesía de una pareja por las rutas de Sudamérica

Evelyn Klimas y Eduard Cifuentes van abordo de un Onix. Nos contaron cómo es el recorrido desde que salieron desde Uruguay y el plan para llegar a Colombia.

Están en Cachi (Salta), en el norte argentino, pero vienen de mucho más al sur y todavía les queda un continente por delante. Evelyn Klimas, uruguaya, y Eduard Cifuentes, colombiano, decidieron cambiar la rutina y emprender un viaje en auto desde Uruguay hasta Cúcuta, en Colombia, la ciudad fronteriza con Venezuela donde vive la familia de él. Salieron en septiembre, con lo justo, una idea clara y un Chevrolet Onix convertido en casa rodante. Hoy, después de más de cuatro meses recorriendo Argentina y parte de Chile, el viaje ya es mucho más que un traslado: es un cambio de vida.

Evelyn, ingeniera química, trabajaba desde hacía años en el rubro fabril cuando empezó a sentir que algo no cerraba: “Sentía que algo me estaba faltando, que no estaba siendo completamente feliz, que necesitaba cambiar un poco el rumbo de vida. Yo consumía mucho lo que son creadores de contenidos y viajeros que realizan este tipo de viajes en América del Sur, muchos argentinos, yo miraba por YouTube y ahí fue que nació ese deseo de poder hacer algo similar. Luego conocí a Eduard que estaba viviendo en Uruguay, él también le gustaba mucho este tipo de viajes y él hacía muchos años no iba a Colombia, no visitaba a su familia. Lo decidimos en junio y en septiembre salimos, compramos un par de cosas, y salimos con el auto.”

La hoja de ruta inicial era tomarse un año sabático sobre ruedas. Pero Argentina, con su escala y diversidad, les cambió los tiempos. “Nuestra idea era tomarnos un año, ya vamos más de cuatro meses. Argentina nos tomó muchísimo tiempo porque es un país muy grande que tiene muchísimos lugares, no nos da el tiempo para terminar de recorrerlo, llevamos cuatro meses entre Argentina y una parte de Chile en realidad. Esperamos en un mes ya estar en Colombia y aprovechar y recorrer ahí, tomarnos un buen tiempo recorriendo», comentó Evelyn.

El Onix es pieza clave de la aventura. Antes de salir lo adaptaron para convertirlo en dormitorio móvil. “Antes de comenzar el viaje teníamos más o menos la idea de cómo iba a ser el manejarnos el diario cotidiano. El auto estaba completamente original por dentro, lo que hicimos fue que aprovechando que los asientos traseros se rebaten por completo y queda horizontal, lo que hicimos fue adaptar, no se duerme para nada incómodo, es básicamente eso, la aventura diaria de no saber dónde vamos a dormir cada noche, dónde vamos a amanecer el otro día», contó Eduard.

La libertad de la ruta, sin embargo, no es una postal permanente. Eduard es claro al respecto: “No quiero idealizar este viaje, porque hay momentos en los que no tienes ganas, hay días y días, no es que por el hecho de que hayamos renunciado y todo lo demás, tengamos una vida perfecta. Obviamente tampoco hay que mandarse a la locura sin un respaldo económico, porque también uno necesita vivir, necesita moverse”

Salieron con ahorros, pero también generan ingresos en el camino. Ofrecen limpieza de interiores de autos a domicilio y trabajan con marcas vinculadas al turismo, como aseguradoras de viaje y compañías de chips virtuales. Cada ciudad implica repartir volantes, moverse en redes sociales y activar la creatividad.

Aun con las dificultades, lo que más rescatan es el contacto cotidiano con el paisaje. En palabras de Evelyn: “Todos los días es estar en un paisaje nuevo, nosotros trabajábamos en una fábrica que es 9-10 horas por día, y la fábrica era como bastante cerrada, no veíamos el afuera, y que ahora nuestro día a día, nuestro patio para dormir, comer y estar sean lugares al aire libre, eso es lo que yo más rescato, el conectar con la naturaleza.»

En la ruta también encontraron muestras la de hospitalidad argentina: “Muy amables, también nos hicimos amigos de dos señores en Mendoza, los conocimos, pero ellos son de Córdoba, y ahora subiendo nos abrieron las puertas de su casa, nos invitaron a comer, nos invitaron a un asado, estamos encantados. Yo siento a la gente de Argentina muy parecida a la de Uruguay, es que no siento tanta diferencia, tal vez en alguna costumbre, pero después en lo que es el cariño y la empatía, súper hospitalarios, hemos conocido gente muy, muy linda.”

En redes sociales se les puede encontrar como @camaraenmanok y el próximo tramo los llevará hacia el norte del continente hasta cruzar a Colombia y llegar a Cúcuta. La fecha exacta aún es flexible; la ruta manda. La vuelta es una incógnita. Pero mientras el auto siga respondiendo y el mapa se despliegue delante del parabrisas, Evelyn y Eduard seguirán avanzando, convencidos de que el viaje es una forma de habitar el mundo.

Te puede interesar

Viajeros

Recorrió 112 países y se convirtió en una fotógrafa documental y viajera incansable.

Experiencias

Cari nos contó cómo surgió la idea y el boom que ha generado con esta pieza tan versátil.

TIPS DE VIAJES

Un estudio detectó los puntos débiles de los turistas.

Destinos

Las salidas se incrementaron 30% en septiembre.