En Argentina se celebra el Día Nacional del Guía de Turismo todos los 31 de mayo por el natalicio de Francisco “Perito” Moreno, a quien se lo reconoce como naturalista, investigador y gran promotor del turísmo.
El desarrollo de esta profesión en el país es clave dentro de este sector que impulsa la economía de pueblos y provincias enteras.
La fecha fue establecida en 1992 y busca destacar el rol del guía dentro del proceso turístico, tanto para el visitante como para el destino, debido a que es quien genera el enlace entre ambos.
Es una carrera que combina historia, cultura y pasión para dar a conocer a los turistas las riquezas naturales y humanas de cada destino. Además, es un referente informativo en términos generales en cuanto a viajes.
Existe también la celebración del Día Internacional del Guía de Turismo se celebra todos los 21 de febrero, desde el año 1990, por decisión de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo.
Francisco Perito Moreno fue un explorador, geógrafo y científico argentino del siglo XIX. Nació el 31 de mayo de 1852 en Buenos Aires, Argentina, y falleció el 22 de noviembre de 1919. Es especialmente conocido por sus expediciones y estudios en la Patagonia y en la región de los Andes.
Uno de sus logros más destacados fue el descubrimiento y estudio del glaciar que ahora lleva su nombre. Fue un defensor del patrimonio natural y cultural argentino y jugó un papel importante en la creación de parques nacionales y la protección de los derechos de las poblaciones originarias.