Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Experiencias

Comienza la temporada de ballenas: dónde y cuándo disfrutar de este espectáculo natural

Turistas de todo el mundo llegan hasta el sur de las costas de Argentina para ser testigos de un evento natural único que tiene como protagonistas a estos enormes cetáceos.

Ver a estos majestuosos animales en su hábitat natural es uno de los espectáculos de la naturaleza más sorprendentes. Hasta Chubut llegan turistas de todo el mundo para ser testigos del paso de las ballenas por el Sur argentino. Ver a estos cetáceos de cerca desde una de las embarcaciones es una experiencia única que deja sin palabras.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut anunció que desde el 15 de junio, los turistas que lleguen a esta provincia podrán disfrutar de la «Temporada de Ballenas 2023″. Este año, se cumplen 40 años desde que se formalizó el avistamiento embarcado como producto turístico, un atractivo que ha atraído a miles de turistas a este destino.

Embarcados o desde la costa el avistaje de ballenas en Puerto Madryn es una buena opción para este fin de semana largo. Foto: Maxi Jonas

La actividad comenzó a formalizarse institucionalmente como un atractivo turístico a partir del año 1983, cuando se aprobó la ley que dio origen a la regulación de la prestación de ese servicio. Sólo las empresas autorizadas pueden realizar actividades de avistamiento de ballenas en las costas y mares de jurisdicción provincial.

Los ejemplares de ballenas francas australes (Eubalaena australis) llegan todos los años a las costas de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut, donde cumplen el ciclo vital de reproducción y cría de los ballenatos.

Dónde y cómo ver ballenas en Argentina

Existen dos maneras de poder observar a estos cetáceos. Por un lado, en las costas del Golfo Nuevo en lugares estratégicos como el «Área Protegida El Doradillo», las ballenas se congregan para reproducirse y amamantar a sus crías a solo 15 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn. A lo largo de los 25 kilómetros de costa ubicados entre Punta Arco y Cerro Prismático, pueden encontrarse estos imponentes animales a apenas unos pasos de distancia.

Por otro lado, está el avistamiento de ballenas en embarcaciones. Esta excursión se realiza únicamente desde Puerto Pirámides, a 100 km. de Puerto Madryn, entre los meses de junio y diciembre.

Hay 6 empresas que realizan oficialmente esta actividad, las embarcaciones tienen capacidad entre 20 y 70 pasajeros y zarpan diariamente durante ese periodo del año. Las excursiones tienen una duración promedio de 1 hora y media. 

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

EUROPA

A través de un gracioso video, se ponen en contraste las diferencias entres ambas naciones europeas.

Destinos

Nuestros amigos de Sekaivlog publicaron recientemente una nueva videoguía que aquí compartimos en amoviajar.info. Hoy te mostramos qué hacer un día en Bangkok con un recorrido increíble...

Amo Viajar

Desde este fin de semana largo y hasta mediados de octubre se puede vivir la experiencia única de navegar cerca de estos animales maravillosos.

Destinos

Una de las ciudades más increíbles y únicas del mundo. Con la guía de nuestra guía de Ámsterdam, podrás aprovechar al máximo tu visita...