Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Experiencias

Llega el invierno y junio se llena de ferias y festivales en todo el país

Rituales, eventos gastronómicos y culturales en diversos lugares son el centro de atracción en un otro mes que cuenta con un feriado extra largo.

En junio, las provincias argentinas se visten con temperaturas frescas para dar lugar a eventos folklóricos que reviven las raíces culturales. Desde celebrar productos locales como la trufa y los cítricos, hasta rendir homenaje a las colonias de inmigrantes suizos e italianos, cada festival es una oportunidad para sumergirse en la rica diversidad del país. Además, conmemorar el solsticio invernal con ritos ancestrales agrega un toque mágico a estas celebraciones.

Un fin de semana largo y que se junta con el Día de Padre, genera la oportunidad para tomarse un descanso y disfrutar de la diversidad de experiencias típicas de la época.

La localidad de Espartillar, en Saavedra, realizará el 17 y 18 la segunda edición de la Fiesta de la Trufa Negra (TRUFAR), que reúne a gastronómicos y productores de uno de los hongos más valorados a nivel mundial por su intenso aroma y su laboriosa recolección con animales. Se cobrará entrada de $1.500, que incluye acceso a diferentes masterclass a cargo de reconocidos chef, patio gastronómico y feria de productores.

Las trufas tienen su festival en Saavedra – Foto: Infocielo

En Carlos Keen, localidad ubicada a 10 kilómetros de la Basílica de Luján, anunció la 20º Fiesta del Sol, un evento inspirado en la cosmovisión de los pueblos originarios, que se realizará el 24 con entrada libre y gratuita, feria de artesanos, música y baile, paseo gastronómico, destrezas ecuestres y encendido de la «fogata de los deseos».

En tanto, varias comunidades del NOA y la Patagonia preparan celebraciones por el solsticio de invierno. Una de las principales celebraciones de ese tipo se da en la localidad jujeña de Huacalera, donde se encuentra el monolito que marca la línea del Trópico de Capricornio. Allí, a partir de las 9 del 21 se conmemorará el Inti Raymi o Fiesta del Sol, una arraigada tradición heredada del imperio Inca que convoca a los comuneros indígenas de toda la provincia para recibir un nuevo año del mundo andino.

En el otro extremo del país, Ushuaia ultima los preparativos para una nueva edición de la «Fiesta Nacional de la Noche Más Larga», un evento destinado a celebrar el comienzo del invierno y que se extiende durante varios días con recitales gratuitos, shows y eventos gastronómicos que este año se hará del 13 al 23 de junio.

Ushuaia celebra todos los años «la noche más larga» – Foto: La Voz

Salta realizará el festival folclórico conocido como la Serenata al Héroe Gaucho, en la localidad de Vaqueros, en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, la noche del 16, en la víspera del aniversario de su muerte. La 23° edición del festival se realizará en el Club Atlético Vaqueros e incluye al reconocido folclorista Oscar «Chaqueño» Palavecino y Lázaro Caballero, entre otros grandes artistas.

Santa Fe tendrá dos propuestas que se relacionan con la cultura suiza, en la localidad de San Jerónimo Norte, y con la producción citrícola, en ese caso en la ciudad de Malabrigo.

La 32° edición de la Fiesta Nacional y Provincial del Folklore Suizo de San Jerónimo Norte se realizará del 10 al 11 de junio y congregará música, cantos, danzas, gastronomía y trajes típicos suizos en homenaje a las familias fundadoras de la localidad, que dieron origen a la segunda colonia agrícola del departamento Las Colonias.

Fuente: Télam

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Escapadas

Tres fiestas serán cerca de Bahía Blanca, una oportunidad para una escapada.

Argentina

Tradiciones, fiestas y festivales para recorrer el país durante el mes de la Independencia.

Escapadas

Este mes tendrá cuatro días libres, ideales para planificar una escapada.

FERIADO XL

El programa Previaje y el Mundial Sub20 fueron dos de los motores de la masiva movilización.