Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Argentina

Provincia por provincia: las fiestas y ferias para no perderse en julio

Tradiciones, fiestas y festivales para recorrer el país durante el mes de la Independencia.

El invierno y las vacaciones escolares de mitad de año serán el marco de las fiestas populares que organizaron las provincias para julio, en especial las que esperan esta época para los deportes de nieve, mientras se destacan las tradiciones históricas, con el Día de la Independencia, y las culturales como la peregrinación a Itatí, en Corrientes, la fiesta que celebra al poncho en Catamarca, o la bajada de antorchas en esquí por los cerros de Ushuaia.

Provincia de Buenos Aires

Del 7 al 9 se celebrará en Berisso la 20ma Fiesta del Vino de la Costa en el Gimnasio Municipal, con stands de viñateros y de productores locales, concursos de vinos y mermeladas.

En Baradero, el domingo 9 se podrá disfrutar de la Fiesta del Locro y la Empanada en la Estación Alsina (ruta 9, kilómetro 127) con artistas en vivo, feria de artesanos y emprendedores locales y entrada gratuita; y una semana después, del 14 al 16, será el turno de la Fiesta Nacional del Postre en el cerro El Triunfo de Balcarce, con puestos gastronómicos, artesanos, talleres productivos, clases de cocina y música.

Desde el sábado 15 se desarrollará en Campana la competencia Preliminar del Mundial de Tango, en el Club Ciudad (Chiclana 209), mientras el 16, en Pilar, se podrá asistir a la Fiesta del Locro, en Vicente Arroyo 800 de la localidad de Zelaya, con entrada gratuita.

Foto: Opinión de la Costa

El Invierno Medieval volverá a desarrollarse en Villa Gesell del 16 al 30 de julio, para vivir una experiencia donde la ficción se hace realidad en un entorno de bosques y naturaleza, con combates de caballeros en diferentes categorías, personajes de series y películas, arquería, stands gastronómicos, artesanías, música en vivo.

Y el 9 de julio se llevará a cabo el «Veg Appetit. Primer Torneo de Empanadas», organizado por asociaciones veganas, en las calles 44 entre 10 y 11, con entrada gratuita y clases de cocina.

Corrientes

En Corrientes, el 16 de julio se realizará la multitudinaria peregrinación a Itatí para conmemorar los 123 años de la coronación pontificia de la Virgen de la basílica local, hacia donde cada año más de 250 mil personas caminan los 70 kilómetros que separan la capital provincial de esa ciudad para honrar a la virgen morena y participar de misas.

Ushuaia

La Fiesta Nacional del Invierno, que se realizará el 8 y 9 de julio, será uno de los eventos más importantes de la temporada en Tierra del Fuego, dado que constituye una tradicional bienvenida a la época invernal y a la temporada de esquí en los valles próximos a Ushuaia.

Foto: Diario del Fin del Mundo

Y el 16, en tanto, se realizará una nueva edición de «Tolhuin Extremo», en el centro de la isla, una clásica competencia de obstáculos para deportistas dispuestos a desafiar las condiciones adversas del clima y la geografía del lugar.

El evento incluye juegos en altura, tirolesa, movimiento de objetos pesados y pruebas de resistencia física con categorías por género y edades, y suelen participar miembros de las fuerzas armadas y de la policía.

Santa Cruz

En Santa Cruz, la Municipalidad de Río Gallegos organiza la Segunda Fiesta Provincial del Frío, del 28 al 30 de julio, con la participación de artistas locales y nacionales en el estadio Ferrocarril YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales).

Entre los artistas contratados destacan Los Palmeras, Q Lokura y Callejero Fino, y en el cierre habrá un Patio Patagónico, feria, carros gastronómicos y el sorteo de un auto 0 km.

Tucumán

Tucumán celebrará todos los fines de semana del mes la Fiesta Nacional de la Feria, en Simoca, con artistas y músicos de todo el país, academias de danzas folclóricas y puestos que ofrecerán delicias tradicionales como el pastel de novia, plato estrella de esa ciudad, y paseos en sulky.

Santiago del Estero

Santiago del Estero, la capital que como «Madre de Ciudades» cumple 470 años, tendrá diferentes actividades culturales, religiosas y sociales gratuitas en julio, entre las que se destacan la XXI edición de la Marcha de los Bombos 2023, para el sábado 22, que comenzará en el Patio del Indio Froilán para luego llegar a la plaza Libertad.

Foto: sde.gob.ar

Para la noche del 24 de julio, miles de personas se convocan en la misma plaza para iniciar la vigilia con espectáculos musicales y teatrales y cantar a medianoche el cumpleaños feliz a la ciudad, mientras el 25 se harán los actos oficiales por el 470 aniversario en el parque Aguirre.

Catamarca

Catamarca se prepara para vivir la celebración cultural más importante de la provincia, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, del 14 al 23 en el Predio Ferial, con más de 550 artesanos y productores y festival musical con actuaciones de Luciano Pereyra, Soledad, El Chaqueño Palavecino, Ciro y Los Persas, La Delio Valdez y Diego Torres, entre otros.

Chubut

Chubut celebrará el 28 la Fiesta del Desembarco, que evoca la llegada de los primeros 153 colonos galeses en 1865 a las costas del Golfo Nuevo.

Santa Fe

Santa Fe tendrá su tradicional Fiesta Nacional de la Pesca del Amarillo, entre el viernes 7 y el domingo 9 en la localidad costera de Helvecia, con concurso de aficionados a la pesca que compiten por tríos y con devolución de la pieza capturada, actividades recreativas, artísticas y deportivas.

Mendoza

En Mendoza, la comuna de Malargüe celebrará la Fiesta Provincial de la Nieve, que promete ser un espectáculo artístico y cultural del 7 al 8 en el Polideportivo Municipal, con artistas locales y nacionales y entradas de 3 mil a 4 mil pesos.

Córdoba

Córdoba presentará la 39° Fiesta del Chocolate Alpino de Villa General Belgrano del 8 al 30 de julio, con la posibilidad de saborear los más variados tipos de chocolates, observar cómo se producen, y una grilla artística con música centroeuropea, danzas y shows para niños.

Foto: Semanario Región

En la capital cordobesa, en tanto, del 6 al 29 se desarrollará el Festival de Música Barroca de Dos Mundos, con conciertos del Coro Municipal en espacios emblemáticos de la ciudad, como la Iglesia Catedral y el Colegio Monserrat.

Salta

El 22 y 23 se realizará el 38° Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal en la localidad de Chicoana, con agrupaciones gauchas y jinetes de diferentes provincias, en el marco de un festival folclórico que encabezará Oscar «El Chaqueño» Palavecino.

La localidad de Payogasta será sede ese mismo fin de semana de la 50° Fiesta Provincial del Pimiento en busca de la revalorización de recetas ancestrales, talleres de cocina, juegos tradicionales y concursos, misa en homenaje a los productores, fogón de agricultores, patio criollo, shows musicales y baile popular en el complejo polideportivo.

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Escapadas

Tres fiestas serán cerca de Bahía Blanca, una oportunidad para una escapada.

Experiencias

Rituales, eventos gastronómicos y culturales en diversos lugares son el centro de atracción en un otro mes que cuenta con un feriado extra largo.