El primer informe del Barómetro OMT del Turismo Mundial del año prevé que el aumento de la conectividad aérea y una mayor recuperación de los mercados y destinos asiáticos empujen a una plena recuperación turística global para finales de 2024, de acuerdo a un comunicado difundido este viernes por ese organismo internacional.
La herramienta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó que en 2023 el turismo internacional alcanzó el 88% de los niveles registrados antes de la pandemia, con un número estimado de 1.300 millones de llegadas internacionales.
Las principales conclusiones indicaron que Oriente Medio estuvo a la cabeza de la recuperación, como la única región que superó los niveles registrados antes de la pandemia, ya que las llegadas superaron un 22% los niveles alcanzados en 2019.
Europa, la región más visitada del mundo, alcanzó el 94% de los niveles logrados en 2019, apoyada por la demanda intrarregional y por los viajes provenientes de los Estados Unidos. El mismo porcentaje alcanzó Sudamérica, sin que se precisaran datos por país.
África recuperó el 96% de los visitantes anteriores a la pandemia, y las Américas el 90%. En tanto que Asia y el Pacífico alcanzaron el 65% de los niveles registrados antes de la pandemia, tras la reapertura de varios mercados y destinos.
Cuatro subregiones superaron sus niveles de llegadas alcanzados en 2019: Europa Mediterránea Meridional, el Caribe, América Central y África Septentrional.
En 2023, según las estimaciones preliminares, los ingresos por turismo internacional alcanzaron 1,4 billones de dólares, mientras que los ingresos totales por exportaciones provenientes del turismo (incluido el transporte de pasajeros) se estimaron en 1,6 billones de dólares.
Fuente: Télam