Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Argentina

Cinco islas de la provincia de Buenos Aires para conectar con la naturaleza

Cada una con su toque particular son una opción para el descanso.

Foto: Viajando

La provincia de Buenos Aires ofrece al turismo un sinfín de paisajes dignos tanto de cualquier estilo de aventura e ideal para cada tipo de viajero como momentos de distensión y descanso se presentan durante un fin de semana o jornada no laborable.

Playas, sierras, praderas, cascadas, lagunas, ríos y hasta islas conforman el espectro turístico bonaerense ideal para descubrir cada kilómetro de ruta.

Esta es una selección de las 5 mejores islas para hacer turismo y conectarse con la naturaleza.

Isla Maciel: circuito “El Puente y sus dos orillas”

Se trata de un recorrido cultural, turístico y ambiental que contempla el cruce por el Puente Nicolás Avellaneda y el recorrido por Isla Maciel.

El circuito turístico ambiental “El Puente y sus dos Orillas” ofrece un recorrido histórico-patrimonial por la cuenca baja del Riachuelo, uniendo a través del Puente Nicolás Avellaneda los barrios de La Boca e Isla Maciel.

Foto: Télam

Esta isla se encuentra ubicada a la vera del Riachuelo, frente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad es libre y gratuita, con salidas todos los sábados a las 10:00 y 11:30 horas desde las Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental.

Isla Martín García

Es de las islas más nombradas en materia de escapadas turísticas dentro de la provincia de Buenos Aires: la isla Martín García, en medio del Río de la Plata, alberga un fragmento de la historia de nuestro país y fue distinguido como un Sitio de Memoria.

Foto: Sturla

Es un tesoro natural que destaca por sus visitas guiadas en calles y senderos, recorriendo los mayores puntos de interés como el antiguo presidio, la iglesia, el cementerio y la panadería donde se comercializa el famoso pan dulce de la Isla.

La isla Martín García se encuentra a unos 60 km de la Ciudad de Buenos Aires, en la desembocadura del río Uruguay sobre el Río de la Plata. Se accede a ella tras 2 horas de navegación desde el Puerto de Tigre en Buenos Aires.

Isla Paulino

La isla Paulino se caracteriza por un monte casero, su amplia playa sobre el Río de La Plata y las quintas de frutas y hortalizas. Es un atractivo natural convocante, especialmente durante el verano.

Con aproximadamente 5 km de largo por 3 km de ancho, la Isla Paulino se puede recorrer por medio de diferentes senderos recreativos entre la frondosa vegetación y las quintas que se encuentran alrededor.

Foto: Bici Urbana

Los primeros pobladores que levantaron sus casas y quintas fueron principalmente inmigrantes de origen italiano: en la década del 50, este lugar era una zona importante en la producción de uvas chinches y elaboración de vino (hoy en día conocido como el famoso Vino de La Costa).

Ubicada en la costa del Río de la Plata, para llegar a Isla Paulino es necesario tomar una navegación de al menos unos 20 minutos por el Río Santiago, famoso por su gran astillero. La forma más fácil es por medio de la lancha colectiva que parte desde el embarcadero que queda al lado del Club Náutico Ciudad de Berisso (Calle Genova 5003).

Islas del Tigre

Esta ubicación está compuesta por más de 5.000 islas, creadas por la acumulación de sedimentos que el río Paraná arrastra desde su cuenca superior hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

Cada una de ellas son recorridas por unos 350 canales y pequeños ríos, dando así forma a una ubicación -como lo es Tigre- que se destaca por un mix entre su agradable estilo de vida isleña del Delta del río Paraná y las costumbres citadinas que, pareciera, se encuentran cada vez más presentes en la zona gracias a la conexión directa entre ambos paisajes de naturaleza y entorno urbano.

Foto: Expedia

Se trata del único delta de agua dulce y uno de los cinco más extensos del planeta, ofreciendo una experiencia inédita para disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre: este lugar natural se encuentra rodeado de casonas coloniales convertidas en pintorescos restaurantes e imponentes clubes. de remo que invitan a experimentar la estancia al aire libre y en cercanía al mar.

El principal punto de acceso es la terminal fluvial de Tigre, donde se encuentran gran cantidad de lanchas típicas de madera que realizan los circuitos entre las diferentes islas y pequeñas poblaciones del Delta.

Isla de Puan

Con unas 45 hectáreas de extensión, la Isla de Puan, declarada reserva natural y cultural de usos múltiples, está situada en el centro de la laguna homónima. La laguna en sí es de gran valor local por la pesca del pejerrey y por oficiar como sede de diferentes eventos relevantes a nivel nacional, por lo que la isla que emerge de ella también ha logrado destacarse como un atractivo local imperdible.

Foto: C5N

La Isla de Puan ofrece visitas guiadas a cargo de personal especializado, siendo una de las actividades más recomendadas la caminata por senderos demarcados que incluyen interpretación de la flora y fauna dominante.

Según registro, más de cien especies de flora autóctona rodean la casa de Rómulo Franco, quien fuera la primera autoridad del partido de Puan en el año 1886. En la isla también se luce un importante mirador desde donde se pueden disfrutar de vistas icónicas de la laguna, el balneario y la localidad.

Fuente: Meteored

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Alojamientos

El creador de contenidos turísticos, Lucho Couso, nos cuenta cómo es pasar una noche en este lugar de película.

Escapadas

Es uno de los secretos mejor guardados de Dorrego, una impresionante caída de agua rodeada de un entorno natural hermoso. Descubre cómo llegar y...