Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Promoción del Turismo

Argentina irá con ocho localidades al concurso de los mejores pueblos del mundo

Las postulaciones están abiertas y buscan fortalecer el turismo local.

La Carolina fue uno de los elegidos como los mejores pueblos turísticos del mundo en 2023

La Subsecretaría de Turismo del Ministerio del Interior anunció que seleccionará ocho localidades para participar en la cuarta edición de la iniciativa Best Tourism Villages (mejores pueblos turísticos del mundo), impulsada por ONU Turismo (antes Organización Mundial del Turismo).

El año pasado, La Carolina, una localidad ubicada en el corazón de las Sierras Centrales de San Luis, fue elegido como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo. Fue el único de los siete postulados por país que logró entrar en la premiación.

La iniciativa Best Tourism Villages tiene por objeto distinguir aquellos “pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad”.

La distinción también apunta a reconocer a aquellos pueblos que tengan “un claro compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental con el objetivo fundamental de hacer del turismo uno de los motores de transformación positiva, desarrollo rural y bienestar comunitario”.

Villa Traful (Neuquén) fue uno de los postulados el año pasado

Para participar en la iniciativa, ONU Turismo establece tres requisitos básicos que deben cumplir esos pueblos: una baja densidad demográfica y un máximo de 15.000 habitantes; estar en un paisaje con actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y compartir los valores y el estilo de vida turístico de la comunidad.

La Subsecretaría de Turismo tiene a su cargo la selección de los ocho candidatos que representarán a la Argentina y que luego serán evaluados por ONU Turismo, que decidirá sobre los ganadores a nivel internacional.

“Esta iniciativa promueve la prosperidad y el bienestar rural, ya que busca valorizar y preservar los pueblos junto con sus paisajes, diversidad cultural y natural. Además, pone en valor los productos y estilos de vida comunitarios y fomenta el turismo como motor de desarrollo y bienestar con compromiso con la sostenibilidad”, puntualizó la subsecretaria nacional de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez.

Las provincias pueden enviar más de una precandidatura. Todas las candidaturas deben ser presentadas por el destino y contar con el aval de la Provincia a la cual pertenecen.

La evaluación de las precandidaturas será realizada por un Comité de Expertos en base a una matriz diseñada específicamente para esta iniciativa. Los pueblos presentados en otras convocatorias y no seleccionados podrán solicitar apoyo para consolidar su postulación anterior.

Fuente: Secretaría de Turismo

Te puede interesar

Argentina

Sumerge a quienes lo visiten en las profundidades de la historia y las tradiciones andinas.

Destinos

Se destaca por sus callecitas empedradas, farolas añejas y antiguas casonas del siglo XVIII y XIX.

Argentina

Historia, paisajes y vinos se combinan ofreciendo muchas opciones para el descanso.

Destinos

Nieve, termas, volcán, el pequeño pueblo tiene de todo para el descanso.