Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Destinos

Amazonas peruano: un mundo exótico por descubrir

Un vuelo de una hora y media desde Lima traslada al visitante a una región con una cultura y biodiversidad única.

Parece una visita lejana, sin embargo, es cercana y accesible. Con un puente aéreo de menos de 2 horas desde Lima, ofrece una serie de experiencias de inmersión completa en la selva, con alternativas, incluso, de lujo. Cuando popularmente se menciona el Amazonas, la imaginación se ubica rápidamente en Brasil. Sin embargo, la grandeza del bioma que alberga la región es tan profusa que probablemente se trata de los mayores del mundo. La riqueza que esconde el rincón peruano del bosque tropical es un hito a descubrir.

El enlace aéreo que permite hacer Lima, Cusco, Puerto Maldonado en cualquiera de las direcciones, promete unir la cultura inca, una de las más ricas capitales de la hispanidad y su sincretismo aborigen, con la perla más olvidada: la selva amazónica del lado opuesto a Brasil.

A la vera del río Madre de Dios y rozando la reserva Tambopata se alinean una serie de albergues de diferente categoría que incluyen desde campings a hoteles cinco estrellas. En medio, una ex hacienda cafetera o una serie de cabañas de madera inspiradas en la cultura Ese’Eja, dos de las alternativas más genuinas para sentirse en clima. Se recomienda contar en el equipaje con pantalón largo y camisetas de manga larga ligeras de secado rápido, bloqueador solar, equipo de lluvia, repelente de insectos y gorro. Es común mojarse por la humedad, la lluvia o los cursos de agua.

Foto: Rain Forest Expedition

Un vuelo de una hora y media de duración desde Lima o de Cusco deja en Puerto Maldonado, conocida como la “Capital de la Biodiversidad”, la ciudad más grande de la Región de Tambopata. Allí, los operadores cuentan con traslado hasta el puerto para subirse a canoas que remontan el río Madre de Dios para llevar al visitante al destino, justo en el corazón del bosque tropical.

La Reserva Nacional Tambopata es uno de los pocos bosques tropicales vírgenes de fácil acceso en el mundo. Con un área de 274.690 hectáreas, es conocida por su mega biodiversidad así como por sus magníficos paisajes naturales.

Los lagos y humedales invitan a la exploración, y los variados ecosistemas de la selva tropical prometen nuevos conocimientos y comprensión. La riqueza de la cuenca del Amazonas crea un escenario espectacular para la observación de aves y otras actividades ecológicas. Se han avistado unas 590 especies diferentes de aves, incluidos tucanes, tangaras, papamoscas y coloridas guacamayas. Es común observar insectos exóticos (es posible hacer una expedición hacia los nidos de arañas gigantes). Integrado el paseo a una reserva natural, todos los recorridos se realizan con guía. Se organizan en el alojamiento y responden a los gustos y posibilidades del viajero, y se acuerdan en función del clima, porque las lluvias pueden anegar los humedales o hacer peligrosa la circulación.

Foto: Agencia Peruana de Noticias

En las lanchas techadas parecidas a las del Delta argentino, pero más esbeltas y pequeñas; o en un bote de madera con remos, casi al ras de la marea. Remar, flotar, dejarse llevar por la corriente permite toparse con la fauna que va desde la anguila eléctrica (cuyo roce puede inmovilizar y varias descargas pueden hacer que una persona deje de respirar), al delfín rosado, una especie en vías de extinción, cuyo color intenso está reservado para que los machos sean atractivos a las hembras en temporada de apareamiento.

La riqueza cultural y de creencias de las 51 tribus que pueblan la región amazónica de Perú, explota en anécdotas y conocimiento. La gastronomía es una expresión perfecta para reflejar esa diversidad. Carne de vaca (de res), de aves, de pescado, de cordero, de cerdo o de majaz (un tipo de roedor de la región) se combinan con plátano e inumerables jugos de frutas que sazonan cada pieza de manera personal. Entre el menú que no se puede obviar se encuentran los juanes, una especie de niños envueltos a partir de carne de gallina rodeada de arroz y cubiertos con hojas de plátano; o el asado de picuro, una especie similar al cuy. El apichado es un tipo de guiso de cerdo con maní y maíz; y la patarashca de pescado, es una pieza de río rellena cocida a la parrilla.

Fuente: La Nación

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Destinos

El país andino se consolida como destino gastronómico y destacó este año por su oferta cultural.

Destinos

El país andino es uno de los más visitados por los argentinos por su impresionante combinación de experiencias.

Podcast

De la mano de Silvia Seperack, de PROMPERÚ, te contamos lo que tenés que saber en tu primer viaje a Perú.