Una medida de fuerza anunciada por APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Áreas) generará demoras en vuelos y cancelaciones en todos los aeropuertos de la Argentina desde este lunes 19 de agosto. Si bien no harán paro, realizarán asambleas que provocarán los retrasos.
Según indicaron en un comunicado, las asambleas tendrán lugar el próximo lunes 19 de agosto de 9 a 11:30 horas en Aeroparque Jorge Newbery; luego el jueves 22 de agosto desde las 21 horas en Ezeiza; el martes 27 habrá dos en simultáneo en Córdoba y en Mendoza, de 10 a 13 horas ambas; el miércoles 28 nuevamente el escenario de la asamblea será Ezeiza; y finalmente el viernes 30 tendrá lugar en Aeroparque de 6 a 9 horas.
Los vuelos comprendidos en estas franjas horarias anunciadas se verán afectados con demoras y posibles cancelaciones, precisaron.
APLA indicó que finalizada la conciliación obligatoria recibieron propuestas salariales no satisfactorias y que de esta manera “se han agotado todas las instancias”. Por este motivo, “es tiempo de exigir actualizar nuestro salario utilizando las únicas herramientas de las que disponemos que es nuestra mano de obra”.
¿Qué hacer en estos casos si tenés vuelos para estos días y horas?
Si tenés vuelos previstos en fechas en las que se anuncian estas medidas debes ponerte en contacto con tu agencia de viajes (si lo compraste allí) o con tu aerolínea.
Procurá cursar todas las comunicaciones por escrito y dejá registro de ellas en caso de que necesités extender tu reclamo. Por lo general, las líneas aéreas responden ante un evento de fuerza mayor como este.
La abogada Belén Peña Cabrera, especializada en turismo y creadora del sitio web DerechosViajeros.com, señaló en meses atrás en Amo Viajar que en situaciones como estas «las compañías tienen la obligación de reprogramar o reembolsar» y que «las empresas, en la medida de lo posible, deben avisar de forma precisa y oportuna, de manera que le dé la posibilidad al pasajero de organizarse».
Por otro lado, si tenés otros servicios contratados asociados a tu viaje como excursiones, alojamiento, etc. ponete en contacto con ellos para explicar la situación y ver la posibilidad de reprogramarlo en caso de ser necesario.
Fuente: DIB / Amo Viajar