Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Amo Viajar

Reabrió un ícono turístico de La Pampa: el Castillo de Parque Luro

Fue minuciosamente renovado para devolverle su esplendor original.

El Castillo de Parque Luro comenzó a recibir nuevamente la visita de los turistas luego de un proceso de recuperación de este patrimonio cultural y turístico de La Pampa.

El domingo 10 de noviembre las autoridades locales realizaron la ceremonia inaugural y destacaron la importancia de que este atractivo esté de nuevo con las puertas abiertas al público.

Ubicado a 354 km de Bahía Blanca, el Castillo fue minuciosamente renovado para devolverle su esplendor original a este edificio que es mucho más que una construcción; es un emblema de la historia pampeana. Originalmente concebido como un coto de caza, el sitio se ha transformado en una reserva natural donde se respira historia y cultura.

Vanina Martínez, subsecretaria de Desarrollo Turístico del Gobierno de La Pampa, habló con Amo Viajar y detalló que este Monumento Nacional está a 35 km de Santa Rosa y fue el primer coto de caza del país, fundado en 1909.

«Quedó precioso, es imponente y hermoso. Se cambió el color de afuera, se dio con el color original, un color cremita. Año creyendo que era blanco y no era así», comentó sobre el proceso de restauración que se llevó a cabo. Además de la pintura se restauraron puertas, paredes y otros elementos.

La funcionara señaló que el mobiliario original sigue allí y explicó que la edificación tiene dos épocas, la primera con Pedro Olegario Luro, quien es el fundador y que tras casarse con Arminda Belén Roca Schóo (hija del general Julio Argentino Roca) lo hereda y hace la primera construcción. La propiedad fue embargada por deudas, y pasó a manos de otra personas y lo modifica agregando un ala.

La reapertura del Castillo coincide con un creciente interés en la Reserva Provincial Parque Luro, que recibió 7.000 visitantes adicionales este año, incluso antes de la reapertura oficial del edificio.

Dentro del predio hay cabañas donde se puede alojar y separado del castillo hay un museo de carruajes, que se puede visitar sin costo.

Visitas a la reserva: horarios y tarifas

La Reserva está abierta de lunes a viernes de 8:30 a 19:30. Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 20:00. El último ingreso es hasta 18:30.

-Residentes pampeanos: $1.000. No residentes: $2.000.

-Jubilados y pensionados pampeanos: $500. No residentes: $1.000.

-Menores de 8 años, personas con discapacidad más un acompañante y ex combatientes de Malvinas: sin cargo.

Visitas guiadas al Castillo:

Se realizarán de martes a domingo a partir del 12/11- cada 1 hora a partir de las 10 de la mañana y hasta las 17:00, inclusive.

-Residentes pampeanos: $1.000

No residentes pampeanos: $2.000.

-Jubilados y pensionados: $500.

-Menores de 8 años, personas con discapacidad más un acompañante y ex combatientes de Malvinas: sin cargo.

Te puede interesar

Amo Viajar

Una inmersión en esta comunidad cuyo el estilo de vida está centrado en la religión, la familia y el trabajo.

Amo Viajar

Naturaleza, historia y tradición, se mezclan para ofrecer un recorrido único en el país.

Argentina

Una experiencia inolvidable que se combina con excursiones, avistaje de aves y animales exóticos.