Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Argentina

La belleza galesa de Gaiman busca un lugar entre los mejores del mundo

Tiene 13.000 habitantes, usan el galés al igual que el español y tienen una rica herencia de casi 200 años.

La localidad de Gaiman, ubicada en el valle inferior del río Chubut, fue seleccionada junto con otras seis poblaciones para representar a la Argentina en el «Best tourism villages», evento promovido por la Organización Mundial del Turismo para resaltar destinos que preservan «tradiciones y patrimonio», ofreciendo una alternativa distinta para los visitantes.

Gaiman, con alrededor de 13.000 habitantes, está ubicada 40 kilómetros al oeste de Rawson, capital de la provincia, y es considerada la cuna de la cultura galesa por los colonos que llegaron a estas tierras en 1865.

El significado de la palabra Gaiman ofrece varias formas de traducción, aunque la versión más arraigada es «Punta de piedra» que alude a un cerro de punta cónica que se observa desde varios kilómetros y era la referencia que tomaban las «rastrilladas» de troperos y nativos para llegar al lugar.

El sello de la ascendencia galesa está impreso en las capillas protestantes que se levantaron en distintos lugares de la zona rural, en las casas donde se sirve el té con la exquisita repostería europea, en los museos que evocan los tiempos de la colonia y en las agrupaciones corales que cantan historias del otro lado del océano.

Los mismos turistas provenientes de Gales se sorprenden al llegar y ver negocios con nombres en esa lengua, calles que le son familiares, apellidos y vecinos que hablan con fluidez el galés que ellos mismos, en su país de origen, van perdiendo poco a poco, subsumidos por el inglés.

En cuanto al alojamiento, Gaiman cuenta con cuatro hosterías, dos cabañas, una posada y varios establecimientos rurales. Muchos visitantes, sobre todo los que llegan desde Gales, suelen alojarse en la casa de los familiares, amigos o «conocidos de conocidos».

Fuente: Télam

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Experiencias

Promociona el destino turístico y el trabajo de los productores de la localidad chubutense.

Destinos

Un espectacular atractivo que abre una nueva temporada el fin de semana largo de octubre.

Amo Viajar

Es el portal de entrada a Chubut por el corredor de Los Andes, es un destino ideal para distintas actividades al aire libre para...