La bodega argentina Catena Zapata (Mendoza) encabeza la lista de los 50 mejores proyectos enoturísticos del mundo en 2023, un ranking realizado por The World’s Best Vineyards en el que también figuran otros cinco establecimientos vitivinícolas del país.
Además del predio mendocino, otras dos bodegas de esa provincia ocuparon el top 10: Salentein (en el nueve) y El Enemigo (en puesto 10). A las que se suman las bodegas Durigutti Family Winemakers (en el número 13), Colomé (en el puesto 24) y Diamandes (en el 48).
De los 23 viñedos de Europa en la lista de este año, nueve correspondieron a Francia; cuatro fueron para España (entre ellos, el segundo lugar de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal).
Fundada en 1902, Bodega Catena Zapata es reconocida por su rol pionero en haber hecho resurgir la variedad Malbec y haber descubierto los terroirs de altura extrema al pie de los Andes.
Laura Catena, directora de la bodega es una polímata es miembro de la cuarta generación de enólogos y también ejerce como médica en San Francisco. Estudió en Harvard y Stanford. Es escritora y tiene tres hijos.
“Creo que el futuro de la Argentina se está vislumbrando en los vinos de colección exclusivos. Por eso quiero mostrar mi región. El Malbec es una variedad antigua, presente desde la época del Imperio Romano”, comentó.
Las reservas para visitar la bodega se pueden hacer a través de su sitio web. Estas son de martes a sábado y ofrecen tres experiencias distintas: «La familia es todo», «The Blending Games» y «Wine & Music».
Todas están planificadas para grupos de 10 personas y los costos varían desde los 24.000 a los 40.000 pesos por persona. Tienen una duración entre 90 y 120 minutos e incluye recorrido y degustación de vinos.
Fuente: Forbes / Amo Viajar