Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Experiencias

Enoturismo en la Provincia: viñedos y bodegas para visitar

Ideales para una escapada de fin de semana. La experiencia única de ver todo el proceso y degustar un buen vino.

En la provincia de Buenos Aires existen diversas opciones de enoturismo para que los amantes del vino puedan visitar bodegas y viñedos para vivir experiencias novedosas e increíbles. La vitivinicultura en Argentina es tan importante que es el primer país a nivel mundial en declarar al vino como su bebida nacional.

Los amantes de esta bebida no tienen que viajar demasiados kilómetros para conocer a los productores, si no que existen diversas zonas de la región en las que se puede ver la elaboración de los vinos argentinos y degustación in situ. Se trata de destinos ideales para escapadas de fin de semana dentro de la provincia de Buenos Aires.

La mayoría de estas bodegas ofrecen distintas opciones para los visitantes que incluyen recorridos por los viñedos, degustación de vinos, así como almuerzos o cenas y hasta alquiler de espacios para la celebración de eventos especiales.

La Subsecretaría de Turismo bonaerense lanzó el catálogo Vinos Buenos Aires, donde se pueden conocer viñedos y bodegas vinculados al enoturismo en la Provincia. Estos son algunos de ellos:

Región sudoeste

Con Bahía Blanca como referente, la zona sudoeste se caracteriza por los vientos oceánicos y continentales que favorecen el desarrollo de las cepas malbec, pinot noir, cabernet franc, tempranillo, cabernet sauvignon, tannat, merlot, sauvignon blanc y chardonnay.

Los establecimientos para visitar son Aleste Bodega & Viñedos en Villarino, Ita Malal en Saavedra y La Catalina en Coronel Pringles. Bodega Saldungaray, ubicada en el Pueblo Turístico Saldungaray, partido de Tornquist, fue pionera en la producción vitivinícola serrana, con vinos jóvenes como el cabernet franc.

También producen espumantes como un pinot noir y otros varietales: chardonnay sauvignon blanc y malbec, que adaptan las características del microclima local. Según informó la Subsecretaría de Turismo bonaerense, en el bar del lugar ofrecen picada artesanal y una tentadora fondue acompañadas por una copa de vino.

Centro
En Tandil la variedad de uvas predominantes en este lugar son carmenere, cabernet franc, merlot, syrah, pinot noir, chardonnay, sauvignon blanc y sémillon. Estos vinos adquieren las características de las sierras de Tandilia y los vientos del Atlántico.

«En Tandil es posible recorrer la bodega Cordón Blanco y en General Pueyrredón el establecimiento Trapiche Chapadmalal con Costa y Pampa», explicaron en la guía.

Región norte
«En el límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires crecen las uvas tannat, syrah, pinot noir, marselan sauvignon blanc, chardonnay y la uva vitis labrusca, en sus variedades isabella y niagara, que crecen en la ribera berissense», expresaron.

Foto: Finca Gamboa

La finca Don Atilio en Cañuelas, Bodega Gamboa en Campana y la Cooperativa de la Costa de Berisso desarrollan las actividades vitivinícolas de la zona que incluyen paseos turísticos.

Región noroeste
En Junín, finca Las Antípodas cultiva las variedades malbec y cabernet franc, que se adaptaron muy bien a la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Experiencias

Conocer el proceso de elaboración de los vinos es uno de los atractivos de esta a propuesta que se repotencia en la temporada.

Experiencias

Es la tercera parada una gira que busca mostrar la diversidad convocando a medianos, pequeños y grandes productores.

Experiencias

En el ranking la acompañan otros cinco establecimientos vitivinícolas del país.

GASTRONOMÍA

Va dirigido a bodegas elaboradoras de vino y productores de uva en 17 provincinas.